Noticias

Lea sobre las noticas relacionadas con nuestra industria

Lo que debe saber antes de adquirir un equipo de pesaje industrial

Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar un equipo de pesaje industrial. Contrario a un equipo de uso doméstico, donde su uso no es constante y normalmente es manejado en forma cuidadosa y delicada, los equipos industriales son utilizados, con frecuencia 24/7, por múltiples operarios, a veces en forma descuidada, en ambientes difíciles.

Equipos de pesaje son normalmente utilizados, en el ambiente industrial, no sólo para mostrar el peso de un objeto o masa, sino para tomar acciones, verificar calidades, mantener estadísticas… Esto ha hecho que, en las últimas décadas y aprovechando el desarrollo tecnológico, se utilizan con fines de automatización e informáticos. De ahí que la selección deba ser la más apropiada para la aplicación.

Los siguientes son algunos de los factores a tomarse en cuenta en esa selección:

Capacidad: Debe ser acorde con las necesidades reales para que la “resolución” o conteo mínimo y por consiguiente la precisión sea la requerida.

Dimensiones: Usualmente las dimensiones son directamente proporcionales a las capacidades. Pueden presentarse excepciones si así se requiere.

Material de construcción: Puede ser desde plástico hasta acero inoxidables. ¿Qué dictan las normas de su empresa o del tipo de industria para la aplicación que busca? Algunas consideraciones pueden ser explosividad, corrosión, higiene, impactos, flamabilidad.

Diseño: La ubicación, el uso, peligro de proliferación de bacterias sobre las superficies, etc. Deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar su equipo.

Durabilidad: ¿Es importante para su empresa la preservación de los activos? ¿Está dispuestos a estarlos cambiando constantemente?

Adecuación al ambiente: ¿Va a trabajar en ambientes explosivos, inflamables, altamente corrosivos? ¿Va a haber cambios bruscos de temperatura que puedan producir condensación dentro de los equipos? ¿Requiere ser lavado o, inclusive, lavados especiales con químicos?

Información: El peso no es sólo una referencia, se utiliza para control en tiempo real (dosificaciones), información estadística, trazabilidad, facturación, control de inventarios, etc. ¿Qué información requiere? Hora, fecha, identificación, origen, destino, lote, orden de producción, tiempo de mezclado, temperatura.

Conectividad: Estamos viviendo la era de conectividad y movilidad. Esto no escapa de los equipos de pesaje. ¿Requiere de su equipo información crucial que amerite conectividad a su computadora o teléfono inteligente, independientemente del lugar del mundo donde se encuentre o simplemente requiere que se imprima un tiquete? Cualquier escenario entre estos dos extremos es posible.

Control o comando: Hoy día, cuando hablamos de un sistema de pesaje, no nos limitamos a ver un peso. A través de un sistema integrado podemos monitorear y comandar acciones. Por medio de entradas y salidas digitales (I/O’s) o entradas y salidas análogas, podemos activar motores, electroválvulas, luces, alarmas, comunicarnos con PLC’s, etc.

Certificaciones: ¿Cómo puedo asegurarme que un equipo cumple con lo que me están ofreciendo? Obviamente, la mejor forma de hacerlo es probar “en carne propia” pero esto puede resultar caro y traumatizante. Certificaciones internacionales reconocidas tanto del ámbito metrológico como de higiene, protección a penetración de polvo y agua, ambientes explosivos, funcionalidad, etc. brindan un alto grado de confianza.

Servicio técnico y repuestos: A menos que se esté consciente de que el equipo que se está comprando es considerado como desechable, el servicio técnico post venta y respaldo de los fabricantes es un factor importante y se debe considerar. ¿Qué tan rápido requeriría un servicio técnico? ¿Tendría que venir un técnico desde el exterior para brindarlo? ¿Hay repuestos disponibles? ¿Quién brinda la garantía? ¿Se puede brindar servicio remoto, en línea?

Programación: Si se trata de un equipo programable, ¿Quién desarrolla el software? ¿Se adapta a mis necesidades o debo yo adaptarme a las posibilidades del equipo? ¿Hay posibilidad de modificación posteriormente?

Estos son algunas de las consideraciones que deberían tomarse en cuenta a la hora de adquirir un equipo de pesaje.

Back to top